viernes, 23 de noviembre de 2007

DESGASTE DEL CRECIMIENTO DE CARTILAGO

NALLE


El propósito de este estudio fue examinar halterófilos Federados de 14 años de edad (grupo en estudio), y compararlos con atletas que practicaran otra deporte (control), correlacionando ambos grupos con variaciones en el grosor del cartílago de crecimiento y la altura de la epífisis proximal tibial. Las medidas fueron obtenidas a través de la técnica de Rx. toma A.P. de rodilla, y carpograma para determinar según los estándares de Greulich y Pyle la edad ósea. Los análisis realizados con la prueba T de Studen evidenciaron diferencias significativas en las estructuras anatómicas; la edad ósea de ambos no presenta diferencias significativas, se descarta que los hallazgos sean debidos a procesos normales de maduración. Estos datos sugieren que los halterófilos tienen un periodo de crecimiento mucho más largo que los otros atletas debido a su mayor grosor en el cartílago, así mismo la menor altura epífisiaria representa un menor grado de osificación, siendo este un indicador sustituto de un periodo de crecimiento más prolongado.

Palabras claves: Halterofilia, Radiología, cartílago de crecimiento y altura de la epífisis.

os especialistas llaman a estos padecimientos lesiones por desgaste porque ocurren cuando los movimientos frecuentes y repetitivos acumulan tensión en una parte del cuerpo. Los cambios en la manera en que los niños participan en los deportes han contribuido a que estas lesiones sean más comunes.

En la cultura deportiva actual en la que hay que ganar cueste lo que cueste, muchos jóvenes atletas nunca descansan. Se especializan en un deporte y compiten todo el año. "Un jugador de béisbol pasa el otoño jugando en una liga intramuros" dice Chuck Kimmel de la Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos (National Athletic Trainers' Association, o NATA). "Durante el invierno se la pasa en la jaula de bateo, ¡y en primavera y verano todo es béisbol, béisbol, y más béisbol!".

Los atletas de un solo deporte con frecuencia practican las mismas habilidades una y otra vez. El esfuerzo sin descanso no permite un período de recuperación del cuerpo y provoca en aquellos atletas que todavía están creciendo un mayor riesgo de lesión. Angela Smith, una cirujana ortopedista, comentó: "Sucede que se ejercita en exceso una sola área del cuerpo, mientras las otras áreas no se fortalecen".

Los niños que participan en más de un deporte tienen un régimen de entrenamiento más balanceado, pero también pueden excederse. Ashley Papesh, de 15 años de edad, originaria de Dublin, Ohio, participa en los equipos de básquetbol, voleibol y de pista. Ha sufrido fracturas por tensión, un esguince en la pantorrilla, y un desgarre de los ligamentos del tobillo. Ashley comenta: "Mi cuerpo simplemente se desgastó". Wyatt Visca, de 11 años de edad, originario de Memphis, Tennessee, compitió en temporadas consecutivas de fútbol y básquetbol. Terminó en muletas debido a una fractura por estrés.

Una pizca de prevención
La semana pasada, la NATA y la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopedistas (American Academy of Orthopedic Surgeons, o AAOS), iniciaron una campaña para educar a los jóvenes atletas, a sus padres y entrenadores sobre cómo prevenir las lesiones por desgaste. Algunos de los consejos de los especialistas: dedicar tiempo a calentarse, enfriarse y estirarse, y descansar. Los niños deben relajarse y divertirse e involucrarse en actividades que desarrollan todo el cuerpo, incluyendo el juego recreativo.

"Los jóvenes atletas se sentirán mejor si juegan para un solo equipo, dice James Beaty de la AAOS, y si dedican el tiempo restante a ser niños". ¡Qué buena estrategia!

¿Dónde te duele?

Los jóvenes atletas corren el riesgo de sufrir dos tipos de lesiones: agudas y por desgaste.

Las lesiones agudas son consecuencia de un evento único, como una caída, una torcedura o un choque. Las lesiones por desgaste ocurren cuando los movimientos frecuentes y repetitivos acumulan tensión en una parte del cuerpo.

Aquí hay una lista de los lugares dónde ocurren con más frecuencia las lesiones por desgaste y las actividades que pueden provocarlas.

Hombros
La natación, lanzar la pelota en el béisbol y el tenis pueden lesionar el manguito rotador, un grupo de músculos que ayudan a que el hombro se mueva en forma de arco.

Codo
La repetición de lanzamientos puede poner mucha presión en los músculos, tendones y cartílago alrededor del codo. Una dolorosa condición conocida como codo de Ligas Pequeñas afecta a niños en varios deportes, no solamente en el béisbol.

Espalda
El exceso en flexiones y estiramiento en deportes como patinaje sobre hielo y la gimnasia pueden afectar a la columna vertebral, provocando dolor de espalda.

Piernas y pies
Correr y bailar pueden causar una fractura por tensión, es decir una fisura en un hueso. La mayoría de las fracturas por tensión ocurren en el pie o en los huesos de la parte inferior de la pierna.

No hay comentarios: